El Programa Líderes del Futuro: #delaquejaalainnovacion se planteo los siguientes objetivos a trabajar con alumnos, padres y profesores.

A continuación describiremos el avance realizado en cada uno de ellos.

Líneas generales:

En lineas generales destacar que se ha comenzado a trabajar con los alumnos en un grupo reducido a partir del 21/2/2017 una vez por semana con alumnos.

Con los padres se han realizado dos reuniones informativas. Se ha realizado formación presencial ( 4 sesiones durante el mes de mayo) y online (evaluación y aprendizaje de técnicas concretas)

Con los profesores aun sólo se ha podido hacer una reunión  y por tanto no ha sido posible, quitando con el jefe de estudios y la orientadora, llevar a cabo los objetivos planteados con este colectivo.

Avance de los objetivos planteados:

  • Mejorar la conciencia de salud:

    • Se ha trabajado el reconocimiento de los estados de estrés y las consecuencias en sus conductas y sus aprendizajes. (3 sesiones)
    • Se ha trabajado la conciencia de salud respecto a su estado emocional, mental y el consumo de drogas. (2 sesiones)

  • Establecer roles positivos, proactivos y de autoliderazgo que conlleven la asunción de los problemas y su resolución.

    • Reflexionamos sobre sus objetivos, talentos y su capacidad de tomar decisiones conscientes. La asunción de responsabilidad y búsqueda de soluciones. En lineas generales hemos encontrado un auto concepto poco equilibrado con la realidad, poca sensación de oportunidad, escasa consciencia de sus talentos y dificultad para asumir sus propios cambios y responsabilidad.
  • Mejorar los medios de comunicación e implicación en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los adolescentes, y de todos los agentes que intervienen en dicho aprendizaje.

    • Se ha coordinado con el jefe de estudios y con la orientadora escolar. Sólo ha sido posible organizar una reunion con el profesorado. Somos conscientes de que esto ha afectado a los resultados de la intervención siendo necesario para las siguientes intervenciones establecer un protocolo de actuación y unos compromisos de inicio por todas las partes.
    • Con los padres en lineas generales han sido colaboradores. Los horarios laborales de algunos de ellos no les han permitido asistir. Sin embargo, han estado informados en todo momento y han accedido a la plataforma web para la realización de las evaluaciones.
    • Con los alumnos hemos empezado a trabajar su manera de comunicarse con sus profesores, sin embargo se observan muchas dificultades al respecto. Perciben a los profesores (especialmente algunos de ellos) como enemigos, y expresan su dificultad para entenderse con ellos y defenderse ante lo que ellos consideran injusticias. Les cuesta percibir las posibilidades de cambio, por tanto les cuesta asumir una actitud productiva y positiva al respecto. Sin embargo, si se han observado actitudes de cambio ante la posibilidad de conseguir su propio objetivo de superación personal.

Para ello vamos a:

Generar espacios de reflexión, expresión, innovación y comunicación con la población adolescente como medio para:

  • Explorar y expresar opiniones, gustos, necesidades, creencias, estilos de aprendizaje, vivencias emocionales y conclusiones personales.
    • Se ha avanzado mucho en este aspecto. Han llegado a algunas conclusiones personales interesantes: sienten que han podido expresar su opinión y cambiar algunas conductas, siendo más reflexivos y menos reactivos. Sin embargo aun queda mucho por hacer a este respecto.
  • Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo personal.
    • Fundamentalmente se ha observado que tienen una atribución de consecuencias básicamente externa. Tienen muy poco sentimiento de competencia, con lo que se rinden antes de empezar.
  • Desarrollar alternativas educativas, sociales y de emprendimiento.
    • Hemos empezado a trabajar soluciones alternativas, modelos de vida basados en el desarrollo de competencias e innovación. Hemos hecho una búsqueda activa de datos sobre la situación actual del mercado y las habilidades que necesitan para sobrevivir en el.
  • Desarrollar liderazgo personal, la personalidad creativa, proactiva y resiliente.
    • Todas las sesiones han girado alrededor de este concepto. Como hemos comentado anteriormente:
      • Reflexionamos sobre sus objetivos, talentos y su capacidad de tomar decisiones conscientes. La asunción de responsabilidad y búsqueda de soluciones. En general se ha observado un auto concepto poco equilibrado con la realidad, poca sensación de oportunidad, escasa consciencia de sus talentos y dificultad para asumir sus propios cambios y responsabilidad.

Generar espacios de aprendizaje y colaboración con padres y profesores:

  • Escuchar y detectar necesidades de padres y profesores:
    • Como hemos explicado con anterioridad este objetivo si se esta realizando con los padres con muy buena respuesta. En este primer programa piloto no se pudo trabajar con los profesores, si de manera activa con la orientadora y jefe de estudioso. Habiendose realizado 3 sesiones con padres y una con los profesores, semanalmente con la orientadora.
  • Apoyar y colaborar a padres y profesores en su función educativa.
    • Este aspecto de nuevo s esa empezado a trabajar con padres a través de 4 sesiones de formación especifica y apoyo práctico. Con los profesores se han realizado consultas puntuales y apoyo en casos concretos, con la colaboración del jefe de estudios y la orientadora.
  • Dar soporte y formación online en función de las necesidades detectadas y en base una serie de programas preestablecidos generados, algunos de ellos, por los propios adolescentes y otros por nuestros expertos. En relación a contenidos clave, que es necesario conocer, para llegar a los objetivos marcados.
    •  Los contenidos generados por los alumnos no se han realizado puesto que las primeras fases requieren de una implicación mayor dado el perfil de los alumnos del programa reducido.

Cecilia Jiménez González (Psicóloga y responsable del proyecto). Colegiada M-27081

Share This